martes, noviembre 28, 2006

Recursos que Satisfagan Verdaderamente la Necesidad de Información de los Usuarios

Hola. En la ocasión pasada tuvimos la oportunidad de evaluar quiénes son nuestros usuarios. Una vez se lleva a cabo este paso, es necesario identificar cuáles son las necesidades de información de los mismos.

Como administradores de unidades de información debemos evaluar que cada uno de esos recursos satisfagan las necesidades de información de los usuarios. Para lograr esto, es imprescindible, según Armendáriz y Domínguez, analizar los requerimientos de información del usuario, entender cuáles son sus parámetros, dónde se originan y el ambiente en que operan. Según Armendáriz y Domínguez, hay varias preguntas que debe hacerse un Profesional de la Información para conseguirlo. A continuación, les presento las preguntas y una breve explicación de las mismas:

¿Cuál es la misión principal del bibliotecario dentro de la institución?

En este caso, el Profesional de la Información tiene el deber de evaluar las verdaderas necesidades de los usuarios, no las de sí mismo. Aunque el administrador desee, por ejemplo, tener libros de cuentos porque le agradan o porque han sido donados, debe ver realmente si éstos cumplen con los objetivos de satisfacer las necesidades de sus suarios. Una situación hipotética lo es que una biblioteca especializada de Medicina no tiene por qué tener libros de cuentos ni malgastar su espacio disponible en ellos, a menos que cumplan un propósito particular.

¿Qué papel desempeña en el ciclo económico de la institución?

Antes de adquirir un recurso, el administrador debe evaluar conscienzudamente si el mismo satisface las necesidades completamente o si con ese presupuesto puede adquirir uno de mayor calidad.

¿Dónde se podría conseguir la información para satisfacer sus requerimientos?

El administrador debe ver qué fuentes utiliza con mayor frecuencia el usuario. ¿Se deben adquirir más o descartarlos?

¿Cómo afectaría las políticas internas de la biblioteca en este proceso?

Esta es una parte sumamente importante que muchas veces no se toma en consideración. Sin embargo, una investigación de mercadotecnia requiere establcer pautas y políticas internas antes de llevarse a cabo. ¿Por qué? Porque la toma de decisiones es sumamente importante y debe tomarse a base de una evalución exhaustiva, ya que la inversión que se realice debe ser efectiva y no afectar el "modus operandi" de la unidad de información.

Este proceso de análisis le permite al Profesional de la Información evaluar sus recursos y ver qué debe descartar y adquirir en una forma objetiva. De esta forma, puede llevar a cabo la adquisición de mejores recursos y ofrecer servicios de valor añadido.

Una vez seleccionados los productos y servicios que ofrecerá la unidad, entonces podrá iniciar su proceso de mercadeo. En nuestra próxima intervención mencionaremos los diversos tipos tradicionales en que se puede mercadear una unidad de información.

Espero que esta reflexión les haya sido de utilidad... ¡Hasta la próxima!

Referencias Bibliográficas

Armendáriz, S., Domínguez, J. (2006) . Mercadotecnia, información y bibliotecas . En http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volII2/mercado.html . Recuperado el 6 de septiembre de 2006 .

No hay comentarios.: