miércoles, septiembre 13, 2006

Iniciando el Proceso de Desarrollo de Estrategias para Mercadear su Unidad de Información: Identificando a Nuestros Usuarios


Saludos a todos y a todas. Espero que nuestra contribución anterior haya sido una productiva para ustedes y que les haya abierto un espacio de reflexión en este proceso tan importante de dar a conocer nuestros recursos de información.

En nuestra primera intervención, presentamos el concepto mercadotencia e indicamos los pasos a seguir para llevar a cabo este proceso. En esta ocasión discutiremos el primer paso:

1. Investigar y analizar el mercado en el que la biblioteca puede ofrecer sus servicios.

Esta primera fase sugiere que se investigue y analice qué tipo de usuarios tenemos en nuestro centro de información y/o a quiénes queremos enfocar nuestro proyecto. De acuerdo a Armendériz y Domínguez, a quienes citamos en el artículo anterior, es imperativo que analicemos a los usuarios que deseamos impactar haciéndonos las siguientes preguntas:

1. ¿Quiénes son?

2. ¿Cuáles son sus características?

3. ¿Qué servicios requieren ahora?

4. ¿Qué servicios necesitarán en el futuro?

5. ¿Qué servicios se pueden esperar adquirir en el futuro?

6. ¿Qué beneficios se buscan?

(Armendériz y Domínguez, 2006.)

Este proceso de análisis es sumamente importante, ya que define el objetivo (target) al cual deseamos atraer. Esto nos permitirá evaluar qué recursos necesitamos mejorar y/o adquirir y qué tecnologías disponibles y emergentes debo evaluar en mi propósito de promocionar mis servicios, tales como enciclopedias electrónicas gratuitas como Wikipedia, Google Earth para los usuarios interesados en geografía o, simplemente, crear un Podcasting para darle publicidad a mi unidad. Dependiendo de su clientela es que usted podrá definir el tipo de recursos que tendrá disponibles y los diversos medios que utilizará para darlas a conocer.


Luego de analizar quiénes son nuestros usuarios, identificaremos los recursos que debemos tener disponibles para ellos. Ese será nuestro próximo tema. Ahora me despido con un breve mensaje...

Colegas del mundo de las Ciencias y Tecnologías de la Información, es tiempo de dar a conocer las nuevas tecnologías y recursos que tenemos disponibles para nuestros usuarios. Tenemos que atemperarnos a los tiempos y ser profesionales de vanguardia. Conozcamos a nuestros usuarios, dígamosles todas las formas de acceso a la información que tenemos disponibles y continuemos nuestro camino hacia la nueva Era de la Información y el Conocimiento.

!Nos vemos pronto!



Referencias Bibliográficas


Armendáriz, S., Domínguez, J. (2006) . Mercadotecnia, información y bibliotecas . En http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volII2/mercado.html .
Recuperado el 6 de septiembre de 2006 .

No hay comentarios.: