miércoles, setiembre 06, 2006

Conceptos Básicos Sobre Mercadeo en Centros de Información

!Bienvenidos todos y todas a este su blog Mercadotecnia en Centros de Información! Su lugar predilecto para dialogar y compartir ideas, comentarios y sugerencias para mercadear efectivamente su centro de información.

En este primer artículo, estaremos presentando los conceptos básicos sobre lo que es mercadotecnia. !Agárrese fuerte, porque vamos a dar incio a un viaje hacia el interesante mundo de las ciencias y tecnologías de la información, las comunicaciones y la administración de servicios! Una aventura sin igual, donde crecerá, aprenderá... y nunca más volverá atrás.

En la actualidad, la información es un recurso esencial para aumentar el valor capital de las compañías privadas y las agencias gubernamentales ya que les permite mejorar sus procesos, productos y servicios, y realizar una mejor toma de decisiones. Sin embargo, es innegable que, muchas veces en la sociedad en que vivimos, uno de los principales problemas es la falta de conocimiento que tienen los usuarios sobre dónde, cuándo y cómo pueden acceder la información.

Es en este momento donde el Profesional de la Información debe preguntarse: ¿Cómo puedo dar a conocer mi unidad de información? ¿Cómo informar a los usuarios sobre mis servicios? Este proceso de análisis, que tiene como propósito mercadear un producto, en este caso, su unidad de servicios de información y sus recursos, se conoce como mercadotecnia.

De acuerdo a la enciclopedia electrónica Wikipedia, el concepto mercadotecnia (también conocido por el anglicismo marketing) "es el conjunto de técnicas a través de las cuales, se busca la obtención de los objetivos propuestos (financieros o no) mediante el diseño y aplicación de estrategias y/o tácticas diseñadas para satisfacer las necesidades y los requerimientos de los clientes y los consumidores." (Wikipedia, 2006.)

Por otro lado, la American Marketing Association la define como "la ejecución de actividades comerciales que dirigen el flujo de bienes y servicios, desde el producto hasta el consumidor o usuario". (American Marketing Association, 2006.)

Como se puede observar, la mercadotecnia es el arte de desarrollar estrategias que permitan dar a conocer algún producto o servicio. Pero, ¿qué comprende este concepto? De acuerdo a los Profesionales de la Información, Saúl Armendáriz Sánchez de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México y Javier Domínguez Galicia, de la Biblioteca del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la mercadotecnia requiere de varios psos a seguir. Éstos son:
1. Investigar y analizar el mercado en el que la biblioteca puede ofrecer sus servicios.
2. Identificar cuáles son las necesidades y en qué medida ésta las proporciona el mercado.
3. Analizar las fuerzas y debilidades de la biblioteca en cuanto a recursos y áreas de
especialización.
4. Evaluar las necesidades de información de los usuarios, los servicios que requieren y los
beneficios que buscan.
5. Estudiar los servicios de información que ofrecen las instituciones afines.
6. Diseñar un portafolio de servicios y productos que traduzca las fuerzas interiores de la
biblioteca en servicios específicos que reunidos identifiquen la atención a las necesidades de
información del cliente.
7.Monitorear y/o medir la satisfacción de los usuarios en relación con los servicios
proporcionados y la retroalimentación del proceso, para obtener mejores resultados en la
obtención de la información.
(Armendériz y Domínguez, 2006.)

Como Profesionales de la Información, debemos estar conscientes de la importancia que tiene realizar un plan de trabajo de mercadotecnia que permita una mejor comunicación de nuestros servicios y poductos de información. Debemos ser precisos en nuestro proceso de evaluación de servivcios y decidir qué deseamos comunicar para dar a conocer nuestro producto. Sólo de esta forma podremos beneficiar a nuestros usuarios y continuar ejerciendo nuestro deber de mantener informada a la sociedad para la cual laboramos.

En nuestra próxima publicación, daremos a conocer qué tipo de preguntas y planteamientos deben llevarse a cabo para un crear un plan de mercadeo exitoso.

!Hasta la próxima!


Referencias Bibliográficas


American Marketing Association . (2006) . Mercadotecnia . En http://www.marketingpower.com/ . Recuperado el 6 de septiembre de 2006 .

Armendáriz, S., Domínguez, J. (2006) . Mercadotecnia, información y bibliotecas . En http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volII2/mercado.html .
Recuperado el 6 de septiembre de 2006 .

Wikipedia . (2006) . Mercadotecnia . En http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadeo .
Recuperado el 6 de septiembre de 2006 .

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