miércoles, septiembre 13, 2006

Iniciando el Proceso de Desarrollo de Estrategias para Mercadear su Unidad de Información: Identificando a Nuestros Usuarios


Saludos a todos y a todas. Espero que nuestra contribución anterior haya sido una productiva para ustedes y que les haya abierto un espacio de reflexión en este proceso tan importante de dar a conocer nuestros recursos de información.

En nuestra primera intervención, presentamos el concepto mercadotencia e indicamos los pasos a seguir para llevar a cabo este proceso. En esta ocasión discutiremos el primer paso:

1. Investigar y analizar el mercado en el que la biblioteca puede ofrecer sus servicios.

Esta primera fase sugiere que se investigue y analice qué tipo de usuarios tenemos en nuestro centro de información y/o a quiénes queremos enfocar nuestro proyecto. De acuerdo a Armendériz y Domínguez, a quienes citamos en el artículo anterior, es imperativo que analicemos a los usuarios que deseamos impactar haciéndonos las siguientes preguntas:

1. ¿Quiénes son?

2. ¿Cuáles son sus características?

3. ¿Qué servicios requieren ahora?

4. ¿Qué servicios necesitarán en el futuro?

5. ¿Qué servicios se pueden esperar adquirir en el futuro?

6. ¿Qué beneficios se buscan?

(Armendériz y Domínguez, 2006.)

Este proceso de análisis es sumamente importante, ya que define el objetivo (target) al cual deseamos atraer. Esto nos permitirá evaluar qué recursos necesitamos mejorar y/o adquirir y qué tecnologías disponibles y emergentes debo evaluar en mi propósito de promocionar mis servicios, tales como enciclopedias electrónicas gratuitas como Wikipedia, Google Earth para los usuarios interesados en geografía o, simplemente, crear un Podcasting para darle publicidad a mi unidad. Dependiendo de su clientela es que usted podrá definir el tipo de recursos que tendrá disponibles y los diversos medios que utilizará para darlas a conocer.


Luego de analizar quiénes son nuestros usuarios, identificaremos los recursos que debemos tener disponibles para ellos. Ese será nuestro próximo tema. Ahora me despido con un breve mensaje...

Colegas del mundo de las Ciencias y Tecnologías de la Información, es tiempo de dar a conocer las nuevas tecnologías y recursos que tenemos disponibles para nuestros usuarios. Tenemos que atemperarnos a los tiempos y ser profesionales de vanguardia. Conozcamos a nuestros usuarios, dígamosles todas las formas de acceso a la información que tenemos disponibles y continuemos nuestro camino hacia la nueva Era de la Información y el Conocimiento.

!Nos vemos pronto!



Referencias Bibliográficas


Armendáriz, S., Domínguez, J. (2006) . Mercadotecnia, información y bibliotecas . En http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volII2/mercado.html .
Recuperado el 6 de septiembre de 2006 .

miércoles, septiembre 06, 2006

Conceptos Básicos Sobre Mercadeo en Centros de Información

!Bienvenidos todos y todas a este su blog Mercadotecnia en Centros de Información! Su lugar predilecto para dialogar y compartir ideas, comentarios y sugerencias para mercadear efectivamente su centro de información.

En este primer artículo, estaremos presentando los conceptos básicos sobre lo que es mercadotecnia. !Agárrese fuerte, porque vamos a dar incio a un viaje hacia el interesante mundo de las ciencias y tecnologías de la información, las comunicaciones y la administración de servicios! Una aventura sin igual, donde crecerá, aprenderá... y nunca más volverá atrás.

En la actualidad, la información es un recurso esencial para aumentar el valor capital de las compañías privadas y las agencias gubernamentales ya que les permite mejorar sus procesos, productos y servicios, y realizar una mejor toma de decisiones. Sin embargo, es innegable que, muchas veces en la sociedad en que vivimos, uno de los principales problemas es la falta de conocimiento que tienen los usuarios sobre dónde, cuándo y cómo pueden acceder la información.

Es en este momento donde el Profesional de la Información debe preguntarse: ¿Cómo puedo dar a conocer mi unidad de información? ¿Cómo informar a los usuarios sobre mis servicios? Este proceso de análisis, que tiene como propósito mercadear un producto, en este caso, su unidad de servicios de información y sus recursos, se conoce como mercadotecnia.

De acuerdo a la enciclopedia electrónica Wikipedia, el concepto mercadotecnia (también conocido por el anglicismo marketing) "es el conjunto de técnicas a través de las cuales, se busca la obtención de los objetivos propuestos (financieros o no) mediante el diseño y aplicación de estrategias y/o tácticas diseñadas para satisfacer las necesidades y los requerimientos de los clientes y los consumidores." (Wikipedia, 2006.)

Por otro lado, la American Marketing Association la define como "la ejecución de actividades comerciales que dirigen el flujo de bienes y servicios, desde el producto hasta el consumidor o usuario". (American Marketing Association, 2006.)

Como se puede observar, la mercadotecnia es el arte de desarrollar estrategias que permitan dar a conocer algún producto o servicio. Pero, ¿qué comprende este concepto? De acuerdo a los Profesionales de la Información, Saúl Armendáriz Sánchez de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México y Javier Domínguez Galicia, de la Biblioteca del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la mercadotecnia requiere de varios psos a seguir. Éstos son:
1. Investigar y analizar el mercado en el que la biblioteca puede ofrecer sus servicios.
2. Identificar cuáles son las necesidades y en qué medida ésta las proporciona el mercado.
3. Analizar las fuerzas y debilidades de la biblioteca en cuanto a recursos y áreas de
especialización.
4. Evaluar las necesidades de información de los usuarios, los servicios que requieren y los
beneficios que buscan.
5. Estudiar los servicios de información que ofrecen las instituciones afines.
6. Diseñar un portafolio de servicios y productos que traduzca las fuerzas interiores de la
biblioteca en servicios específicos que reunidos identifiquen la atención a las necesidades de
información del cliente.
7.Monitorear y/o medir la satisfacción de los usuarios en relación con los servicios
proporcionados y la retroalimentación del proceso, para obtener mejores resultados en la
obtención de la información.
(Armendériz y Domínguez, 2006.)

Como Profesionales de la Información, debemos estar conscientes de la importancia que tiene realizar un plan de trabajo de mercadotecnia que permita una mejor comunicación de nuestros servicios y poductos de información. Debemos ser precisos en nuestro proceso de evaluación de servivcios y decidir qué deseamos comunicar para dar a conocer nuestro producto. Sólo de esta forma podremos beneficiar a nuestros usuarios y continuar ejerciendo nuestro deber de mantener informada a la sociedad para la cual laboramos.

En nuestra próxima publicación, daremos a conocer qué tipo de preguntas y planteamientos deben llevarse a cabo para un crear un plan de mercadeo exitoso.

!Hasta la próxima!


Referencias Bibliográficas


American Marketing Association . (2006) . Mercadotecnia . En http://www.marketingpower.com/ . Recuperado el 6 de septiembre de 2006 .

Armendáriz, S., Domínguez, J. (2006) . Mercadotecnia, información y bibliotecas . En http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volII2/mercado.html .
Recuperado el 6 de septiembre de 2006 .

Wikipedia . (2006) . Mercadotecnia . En http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadeo .
Recuperado el 6 de septiembre de 2006 .